viernes, 9 de enero de 2009

Declaración Universal de los Derechos Humanos

En diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adopta por unanimidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compuesta por 30 articulos donde se promueve el respeto por los Derechos Humanos (DDHH) y las libertades fundamentales. Se declara en ella, los derechos personales, civiles, politicos, economicos, sociales y culturales del hombre, los cuales se veran limitados solamente por el reconocimiento y libertades de los demas. En la declaración encontramos citados el derecho a la vida, a la libertad, la seguridad personal, a un proceso judicial justo (debido proceso), a la no invación de la vida privada, la libertad de movimiento, la residencia, el asilo, la libertad de pensamiento y conciencia, libertad de expresión entre muchos otros.

Antecedentes
Se concibe primeramente como parte de un proyecto de ley internacional de Derechos del Hombre. Luego la ONU dirigió sus esfuerzos en la incorporación de los principios fundamentales de la declaración de diversos acuerdos internacionales y en 1955 la Asamblea General autoriza dos pactos de Derechos Humanos, primero uno respecto a los Derechos Civiles y Politicos y otro dirigido a los Derechos Economicos, Sociales y Culturales. La entrada en vigor de ambos pactos se hace en 1966 despues de una intensa lucha para su ratificación.

Derechos Humanos en Venezuela
No existe dirigente politico, ni presidente de un estado, ni partido politco de un país que no incluya en su discurso, invocando a su favor, los Derechos Humanos, pero ni ellos mismo luchan ni mucho menos respetan éstos Derechos, en especial el Estado mismo, quien deberia ser por el contrario el ente garantizador de éstos Derechos Universales del hombre. En cambio vemos en Venezuela como cada día existen más y más analfabetas mientras el mismo Presidente hace Gloria de sus misiones que según él, gradua estudiantes de calidad en meses, cuando la realidad es que tiene un paquete de estudio populista que regala a diestra y siniestra titulos de estudios (galletas de soda) a personas que luego no podrán ingresar a Universidades Públicas e importantes del país y deben entonces que conformarse en continuar su "excelencia estudiantil" en la misión sucre, pero ahora bien, que pasa con los que se graduan en las aldeas universitaria, ¿donde terminan?, porque segura estoy que los Ingenieros que manejan PDVSA son graduados de la UCV, UC, ULA, LUZ, etc muchos de esos que dicen estar con la revolución y terminan votando en contra de las propuestas vacias del Presidente.
Tambien habrá algún misionero suertudo que pasa a formar parte del equipo obrero de éstas empresas, claro, que si no tienen suerte es entonces pariente de algún sirviente de la revolución. Parece mentira lo poco que le importa al gobierno de turno la situación de algunos jovenes hombres y mujeres que no tienen más remedio que estudiar en éstas misiones ya que en vez de crear centros educativos de excelencia se encarga de crear misiones para fomentar pensamientos conformistas a quienes estudian en ellas. Violando así por completo un derecho humano como lo es a la educación, una educación que debe ser de excelencia, sin mesquindad, donde el estudiante pueda crecer como persona, como un ser integral y es en cambio la ineficacia y la ignorancia de atar sus mentes a un pensamiento comunista que aplasta la universalidad de idiologias y sobre todo de ideas en los seres humanos. Coactandoles el Derecho de tener un pensamiento libre, criticaran éste articulo diciendo que si son libres pensadores, solo que su pensamiento es libre dentro de los parametros y lineamientos de la revolución del siglo XXI, podran pensar mas de lo que deseen, eso si, sin salirse de las lineas del partido y mucho menos de lo que diga el presidente.


Daniela Hernández Camarán
Correo: danielahernandezcamaran@hotmail.com


No hay comentarios: